domingo, 22 de agosto de 2010

Marathón du Montcalm

Ayer Sábado disputé el Marathón du Montcalm, que asciende desde la localidad francesa de Auzat a las cimas del Montcalm y de la Pica d'Estats, hasta aquí todo parece normal, es decir un maratón de montaña que asciende hasta dos picos del Pirineo, solo que estos 2 picos son el Montcalm de 3077 metros (pico mas alto de la Cataluña francesa) y la Pica de 3143 metros que es el punto mas alto de la geografía catalana, y además se sale de Auzat que tan solo se encuentra a 700 metros sobre el nivel del mar, es decir que la primera subida es de unos 2400 metros de desnivel.


Era una carrera que yo no había disputado nunca, y no sabía que tiempo haría, yo había calculado que aunque tuviese algo menos de desnivel que la de la Vall del Congost, la dureza del terreno y la altura harían que estuviese rondando las 6:15/6:45 horas, otra referencia que tenía era que corrían Gerard.S (que en la maratón de la Fageda me saco 2 min) y Xavi.E (al que en la maratón de Sant Hipolit le saqué unos 5 minutos).



La salida por unos 3 Km de asfalto en ascenso no fue muy explosiva, pero si que se mantuvo un ritmo rápido, yo me acoplé al ritmo de Gerard que aunque para mí era algo fuerte lo podía aguantar hablando, a pesar de haber salido desde muy atrás recuperamos muchas posiciones. Al dejar el asfalto y meternos en un sendero en dura subida, Gerard se marchó como un cohete (Sayonara baby!... Pensé), yo intenté aguantar un ritmo aunque pensaba que era muy duro para lo que quedaba por delante y entonces preferí no desgastarme tanto y empecé a perder alguna posición (Esto es muy largoooo!), al poco me paso Albert (alias Picas), y Xavi.E que me preguntó por Gerard, yo seguí a mi ritmo y estuve un rato con Teresa Forn, aunque en subida su ritmo es muy alegre para mí. Tras un tramo plano por una canal en la que pude rodar muy rápido y recuperar varias posiciones, pasamos una carretera y comenzamos el tramo de alta montaña, primero por el lado de un pequeño embalse y después ya a subir por un bosque de hayas, ahora ya si que ganábamos desnivel a buen ritmo aunque aún estábamos en la cota 1300, me pasó la primera chica y al poco me volvió a pasar Teresa a la que aguanté hasta el siguiente avituallamiento, ahora que ya estábamos a mas altitud yo me iba encontrando mejor, aunque mi mejor momento no llegó hasta pasar el refugio de Pinet (2250m).

Una vez pasado el refugio ya en alta montaña, yo impuse mi ritmo de cabra montesa y al poco rato empecé a ver a lo lejos a Gerard que iba muy clavado y vi como bastante mas rápido de lo que esperaba le iba ganando terreno, debía ser la cota 2500 cuando lo pasé y llevaba un globo bestial (había conocido al tío del mazo), le dije que se tomara algún gel que hacía mucha calor y me despedí de él siguiendo a mi ritmo.

Ahora mi próximo objetivo era Xavi, al poco rato al pasar el estany dels Estats, sobre la cota 2700 empecé a verlo y a calcular nuestra distancia en algún punto de referencia, primero 6 minutos, en el siguiente 5 y después 4, en el Moncalm yo entraba en la carena cuando el salía, eso debían ser menos de 3 minutos ( Ya eres carne de cañón!!! le dije), coroné el Montcalm y bajé hasta el collado para ascender la Pica, el calor comenzaba a ser insoportable, coroné la Pica (bueno hasta donde llega la frontera francesa, a unos 5 metros de la cima) mientras me tomaba un gel y notaba que el calor estaba afectando a la musculatura de mis piernas.

Al comenzar la bajada no tardé ni 5 minutos en atrapar a Xavi, y le dije que bajaba como una abuelita, aunque apartir de aquí mis músculos me traicionaron y unas rampas en las piernas hicieron que se me volviera a escapar. Tras tomarme el otro gel que llevaba y beberme todo el líquido que me quedaba lo volví a atrapar y llegamos a una avituallamiento juntos, me debí beber como un litro de agua con sal (solo había agua, agua con sal o agua con azúcar), apartir de aquí poco a poco me fui descolgando de Xavi aunque de tanto en tanto se me enrampaba alguna pierna, en todos los controles bebía mucha agua con sal (buenísima!!!!), en el último tramo rápido de bajada fue donde mas recuperé y volví a atrapar a la tercera chica y a varios corredores mas.
Llegué de nuevo a la carretera y ahora quedaban 10 Km y solo 400 metros de desnivel lo que hacía pesar que iban a ser muy largos y así fue, fueron terriblemente largos y el calor sofocante, aunque por suerte habían muchos puntos de agua con sal.


Atravesé la linea de meta con 6:34:58h el 57º de la general y el 34º de mi categoría de casi 200 corredores a 5 minutos de Xavi y casi una hora de Gerard, Albert hizo 6:09h. En mi cuarta maratón de esta temporada vuelvo a quedar con buen sabor de boca y la sensación que es la distancia que mejor sé correr.

1 comentario:

  1. punyeteru!!!! baixo com una ballarineta, no com una iaia!!! Tot i així em trec el barret, em vas tornar a guanyar...
    Ah! l'aigua amb sal i les gominoles van ser la bomba! Apa, salut i muntanya!

    Xevi

    ResponderEliminar