lunes, 12 de abril de 2010

Marató de la Fageda

Este fin de semana me tocaban 2 maratones 1 de coche hasta la Sènia y otro de montaña en dicha localidad. En lo que al de montaña se refiere constaba de 42 Km y unos 4100 metros de desnivel acumulado, y ya era mi segundo maratón en menos de un mes.






A las 7:30 y con las primeras luces del Sol se dio la salida, el ritmo no era muy alto y me pude mantener en el grupo de cabeza durante un par de quilómetros, cuando la pista pasó a ser camino pedregoso decidí reducir el ritmo ya que aún quedaban 40 Km por delante, estuve un par de minutos descolgado entre el grupo de cabeza y el segundo grupo, hasta que este me dio caza y en el que pude integrarme rápidamente.








El camino seguía siendo estrecho y pedregoso, pero aunque iba subiendo podías correr, cruzamos una pista y entramos a una zona que los autóctonos han bautizado como Sierra Leona (ya que no hace muchos meses un perro salvaje de gran envergadura fue confundido con una leona y trajo envilo a las autoridades durante varios días), la zona en sí en es un gran valle de forma redonda que recordaba a los valles glaciares del Pirineo pero con otro tipo de vegetación, seguimos subiendo y aquí me paso el único Diedre a parte de mí en carrera, la subida nos llevó hasta una cresta calcárea en la cota 1100, el ritmo era muy alto para ser maratón y una vez aquí y tras pasar un avituayamiento comenzó una técnica bajada donde ya comenzaba a haber vegetación.



En la bajada y como es mi auténtica especialidad pude pasar unos 6-7 corredores, tras este largo descenso de algo mas de 500 metros la vegetación había cambiado totalmente y ahora corríamos en ligera subida por una ancha pista hasta la Font del Teix donde nos hicieron cruzar un río seco y empezar a remontar un inclinado camino que nos metía dentro de un barranco en el que teníamos que superar un paso con una cuerda muy técnico y pasar por dentro de un cueva natural hasta acceder a un espectacular bosque de pinos milenarios.


La subida seguía siendo muy dura y yo iba bastante bien y pude superar a algún corredor mas, los pinos empezaron a mezclarse con las hayas y ahora corríamos por un hayedo, salimos a una pista y la seguimos hasta un control justo al lado del Faig Pare (un haya con nombre propio dado su enorme tamaño), seguimos subiendo hasta la cota 1250, punto mas alto del recorrido y tras una breve bajada volvimos a salir a uno de los avituayamientos que ya habíamos pasado un par de horas antes, tras una breve subida que mis piernas no notaron tan breve accedimos de nuevo a la cresta de la primera subida, ahora en sentido contrario, y ahora solo quedaban unos 12 Km en bajada hasta la gloria.





Comencé la larga bajada, pero esta vez notaba mis gemelos muy tocados y no apreté al máximo, tras pasar a un par de corredores alcancé a Gerard (el Diedre que me había pasado antes) y me dijo que iba muy tocado, le dije que me siguiera y así lo hizo y se recuperó, llegamos al penúltimo control y tras una muy buena bajado y pasar algún corredor mas, llegamos al asfalto y dado que quedaban 3 Km y el tiempo que marcaba nuestro reloj intentamos acelerar el ritmo para bajar de 5 horas, pero mis gemelos me traicionaron y no pude seguir el ritmo de Gerard al que tuve que insistir varias veces para que fuese a su ritmo y lo intentara ya que yo no podía apretar mas, al girar la linea de meta y mirar a tras ya solo unos 100 metros me separaban de la gloria.










Tras pasar la linea saludar a Yolanda, felicitar a Gerard y mirar el crono en mi mente ya se activa la siguiente carrera (esto es un vicio, sano pero vicio).El tiempo a mi forma de ver un tiempazo 5:02h , baje mi record en mas de 15' , 44 posición de la general y 34 senior.

2 comentarios:

  1. Felicitats per la cursa . Ja tens més km acumults de cara l'ultra .

    ResponderEliminar
  2. Enhorabona!!!

    Com es nota que entrenas amb la elite.....amb el Harry esclar!

    ResponderEliminar