domingo, 18 de julio de 2010

Olla de Nuria 2010

Hoy por primera vez y junto a mas de 5oo participantes he disputado la carrera de montaña de la Olla de Nuria, la prueba que este año celebraba su cuarta edición pertenece al circuito "Mountain Running Internacional Cup" o lo que es lo mismo al circuito Internacional, y por si esto fuera poco contaba con suculentos premios en metálico para los 10 primeros clasificados en categoría masculina y femenina, lo que ha asegurado la presencia de los cracs mundiales de este deporte entre ellos varios campeoneones del mundo como Killian Jornet, Agustí Roc, el mejicano Ricardo Mejia, o en el lado femenino la italiana Emanuela Brizio, y varias catalanas como Genma Arrò o Esther Hernandez.

A las 9:15h delante del Santuario de Nuria a 1972 metros de altitud se ha dado la salida a esta dura carrera, la estrategia de la organización para estirar el grupo antes de comenzar la fuerte subida al Cim de l'Ortigar (2749 m) ha sido hacernos dar la vuelta al Santuario y volver a pasar por la linea de salida aproximadamente 1 Km después, ha sido una carrera con mas público del normal y los ánimos de la gente se han podido sentir desde aquí hasta la llegada pasando por todas las cimas y collados. Volviendo a la carrera...... Una vez el pelotón ya estirado hemos comenzado a subir hasta el Ortigar, y tras una breve bajada hemos encarado una fuerte subida para coronar el Puigmal (2911 m) punto mas alto de la carrera y donde mas gente congregaba, aquí me esperaba Yolanda para darme ánimos y ya que estaba quedarse mis bastones, ya que ahora ya superados casi 1000 metros de desnivel para las subidas que quedaban era mejor ir sin ellos.

Tras coronar el pico en 1:11h, comenzaba el tramo de subes y bajas continuos para ir coronando todos los picos que dominan la Olla de Nuria, primero el Puigmal Petit de Segre (2810 m), después el Puigmal de Segre (2843 m) aquí tras una fuerte bajada y otra fuerte subida el Pic de Finestrelles (2828 m), Pic de Nuria y Pic del Coll de Eina, una larga subida hasta el Noufonts (2861 m), y cuando estaba alcanzando la cima un petardo ha anunciado la llegada del ganador, apartir de aquí el calor ha empezado a hacerse notar y la deshidratación muscular también, tras bajar al siguiente collado y aprovechar el avituayamiento ha empezado la que para mí ha sido la subida mas dura del día al pico del Noucreus (2789 m) y a la Fosa del Gegant (2808 m), una rápida bajada me ha hecho recuperarme un poco para afrontar la última subida del día al Pico de Fontnegre (2728 m), ahora venía lo que a mi mas me gusta una larga bajada hasta el santuario, que he aprovechado para ganar alguna posición, y al llegar a bajo ¡sorpresa! con las piernas ya tocadas faltaba dar la vuelta entera al lago y cruzar por la presa, ya que así la carrera ganaba espectacularidad con respecto a todo el público asistente.

El tiempo que he tardado en realizar la carrera 3:37h en un recorrido de unos 22Km hace una idea de la dureza de un recorrido que acumula unos 3900 metros de desnivel.