sábado, 5 de noviembre de 2011

Tierras del sur

El fin de semana pasado, era uno de esos puentes que esperas todo el año, y que cuando por fin llega las condiciones meteorológicas no son las deseadas, teníamos pensado acercarnos los cuatro días a tierras turolenses y tarraconenses para realizar alguna de las modestas pero llenas de encanto cimas de esa zona y como no algo que hace tiempo tenía
ganas de hacer,
como era el colgarme de alguna de las muchas ferratas que pueblan las escarpadas montañas de lo que para mí son las tierras del sur.
Al final dando por perdido el lluvioso sábado salimos después de comer y nos dirigimos a la turolense comarca del Matarraña y mas concretamente al pueblo de Beceite, aparcamos nuestra furgoneta-apartamento al final de una pista en una bonita explanada y salimos a estirar las
piernas unos 20 minutos antes de que se hiciese de noche.
El Domingo bastante temprano emprendimos la denominada ruta del Parrissal , a pocos minutos del coche en una roca pudimos intuir lo que los letreros informativos explicaban que eran unas pinturas rupestres (aunque bien podían ser los garabatos de un niño desdibujados por la lluvia ). Al poco rato una indicación nos mostró la entrada a una enorme cueva que nos acercamos a ver, y un poco después llegamos a una zona de pícnic llamada la Fenellassa.

A partir de aquí el camino se internaba en las entrañas de una
garganta, en la que el agua cristalina era la protagonista de un entresijo de pasarelas y troncos de madera sobre el agua. La verdad es que aquel sitio nos estaba sorprendiendo por bonito, tranquilo y silencioso. Después de bastante rato el agua desaparecía en un caos de rocas hasta que llegabas a una gigantesca garganta, al atravesarla y salir al otro lado llegaba la sorpresa que tenía preparada para Yolanda ya que abandonamos la ruta original y al girar hacia la izquierda nos internamos en el Pas del Romeret, que se trata de una trepada por unos ganchos metálicos hasta un collado con unas vistas sobre unas enormes agujas de roca, y una vez aquí un aéreo camino nos devolvió al inicio de la gran garganta.
Ahora solo faltaba deshacer el camino hecho, y para nuestra sorpresa lo que antes era bonito, tranquilo y silencioso... seguía siendo igual de bonito, pero ahora estaba lleno de gente y de ruido (que diferencia un par de horas antes), tras cruzarnos con innumerables grupos ataviados con sus indumentarias originales del mismísimo Coronel Tapioca, llegamos de nuevo a la Fenellassa,
aquí observamos que había un camino que hacía una ruta circular de unos 8 Km y unos 700 metros de desnivel positivo y como aún eran las doce decidimos realizar la excursión.
El recorrido estuvo bien y aunque coronamos una cima llamada Moletes d'Arany (1232m), no pudimos disfrutar las vistas ya que las nubes bajas cubrían la zona, también pudimos ver alguna formación geológica bastante curioso hasta que llegamos a la furgo

El Domingo ya en tierras tarraconenses en la zona del Montsant, hicimos la ferrata del mismo nombre que comienza en la localidad de Morera de montsant y en la que antes de empezar la ferrata ya has de sortear una inmensidad de bloques de piedra y caos de rocas. Una vez en la vía y aunque no es excesivamente complicada, el tipo de roca hace que algunos escalones tengan movimiento y tu tengas que pensártelo antes de hacer según que pasos, el recorrido en sí es bastante bonito, ya que a media vía un pequeño puente tibetano te lleva a una aguja que
una vez has trepado, te deja en el punto clave de la vía ya que un ahora bastante largo puente te hace desatar la adrenalina. Tras esto otro tramo de pared y consigues llegar a una desértica carena y ya solo queda la excursión hasta el pueblo, completando así dos intensos días de actividad.