martes, 12 de julio de 2011

Marató de Bastiments...Recorrido final



Pues bien este sábado pasado y continuando con alguno de mis asuntos entre manos me dispuse a realizar el recorrido de la Marató de Bastiments al completo, con dos fines; el primero completar el track GPS para la web de la carrera y el segundo hacer un entreno largo y duro de cara a la Emmona.



Salí de la estación de esquí de Vallter sobre las 7:30h y con un ambiente mas fresco de lo que me esperaba, y tras ascender por las pistas hasta el nacimiento del Ter, realice un corto descenso para afrontar la inclinada subida al Coll de la Marrana y de aquí a la cima del Gra de Fajol (2707m) en unos intensos 50 minutos.


Desde aquí primera cima del recorrido, descendí por la carena hasta el Coll de la Coma de l'Orri, para tomar dirección al bonito valle de Tirapits, que ascendí hasta alcanzar el Coll de la Geganta y comencé a carenear hasta coronar el Noucreus (2799 m), un inclinado descenso me dejó en el Coll de Noufonts, desde donde afronté un duro ascenso a la cima del Noufonts (2861 m).
Aquí conversé unos minutos con algún excursionista, y comencé un ligero descenso hacia el Pic d'Eina, este descenso no tardó en convertirse en inclinado, hasta llegar a un bonito y cerrado valle que me llevó hasta el Santuario de Nuria (1900m).


Tras bordear el lago, comencé a bajar por el camino de las Gorgues de Nuria, disfrutando de los saltos de agua y sintiendo las voces de algún barranquista disfrutando del agua y la calor del mediodía. Al llegar al Pont del Cremal me desvié a la izquierda para bajar por las Rocas de Totlomón hasta llegar a la central de Daïó punto mas bajo del recorrido a 1100 metros de altitud.


Una vez aquí y ya bajo una insoportable calor me hidraté y comencé a ascender junto a las Gorgues del Fresser, al poco de ir subiendo me encontré con M.Amor y Dani.B que estaban haciendo un entreno para la Emmona y con los que estuve charlando unos minutos, después continué mi subida y debían las 14h cuando al cruzar el Fresser hice una parada para comer algo y aproveché para meter los pies en el agua.

Después de la pausa venía el tramo mas duro del recorrido, 1050 metros de desnivel en tan solo 2,5 Km, el calor era insoportable y comencé a ascender las Marrades hasta que un desvío marcaba "Directo al Balandrau", y como no era por ahí por donde tenía que subir, se trata de una larga e inclinada canal en la que en la carrera instalaremos alguna cuerda fija por seguridad y que gana 700 metros de desnivel hasta casi la misma cima del Balandrau. Con tanta calor pronto me quedé sin agua que beber y esto me hizo bajar el ritmo considerablemente... Al final conseguí llegar a la cima del Balandrau tras casi una hora sin agua y desde aquí descendí hasta el Coll dels 3 Pics, donde una pareja amablemente me ofreció agua e incluso me llenaron uno de mis botellines hasta que encontrase agua.


Realmente ese agua me resulto la mejor agua que había bebido en mucho tiempo y la disfruté mejor que cualquier refresco en la terraza del bar mas caro del mundo. Bajé hasta Coma de Vaca y volví a subir al Coll de la Marrana. Una vez aquí y dado que ya llevaba casi 10 horas y estaba empezando a llover, decidí bajar al coche y dejar la subida al Bastiments para otro día, completando así algo mas de 40 Km y unos 8000 metros de desnivel acumulado y dando por terminada mi preparación para el Ultra Trail de la Emmona del dia 23.

1 comentario: