lunes, 25 de julio de 2011

Emmona 2011, ULTRATRAIL

Hoy lunes aún sufro las consecuencias del que seguramente es el ultra trail mas duro que he disputado o mejor dicho disfrutado hasta el día de hoy... Cuando el viernes ultimaba los detalles para el día X y acudía a la reunión de la carrera los nervios ya empezaban a hacer mella en mi cuerpo, y cuando el Sábado me levantaba a las 4 de la mañana para poder desayunar algo contundente antes de que Xevi me pasase a buscar a las 4:45 h para estar en Sant Joan de les Abadeses a las 5:15h.... Una vez allí reencontrarme con los colegas de los que antes que den la salida te despides te deseas suerte y te das ánimos antes de que un petardo a las 6 en punto y con las primeras tímidas luces del día te da el último impulso para comenzar esta nueva aventura, una que se presume será mas dura que las anteriores.








Tras sentir el petardo, que me ha cogido desprevenido, comienzo a correr siguiendo el grueso del pelotón sin saber hacia donde pero consciente de que va a ser muy pero que muy largo. Corremos por las calles de Sant Joan hasta llegar al carril bici que ahora seguimos dirección Ripoll, yo sigo trotando en un grupo un par de metros detrás de la cabeza de carrera, con Manel, Jordi, Dani y Xevi justo delante mío (para mí son los favoritos, si la carrera acabara ahora solo me sacarían escasos segundos, pero aún quedan 106 Km y unos 17000 metros de desnivel), empiezan las subidas, y aunque puedo seguirlos decido reducir la velocidad y conservar que me hará falta, comienzan los senderos en subida siempre hacia el Taga, y mas o menos debo ir en 20ª posición pero queda mucho.... Tras 2:12h corono el Taga (2040m) a unos 15 minutos de los primeros según me explica Abraham que ha subido a esta maravillosa cima a vernos pasar, tras la larga bajada llego a Pardines a las 9 en punto tal como dije a Yolanda que me da una sorpresa y se acerca a animarme, paro en el avituallamiento y desayuno un sandwich y un trozo de melón con calma... Aún queda mucho.

Comienza la subida hacía el Puig Cerverís de unos 2400 metros y lo que supone la entrada a la alta montaña, tras superar la dura ascensión y entrar en la carena el viento es muy fuerte y aunque pienso en parar a abrigarme prefiero seguir a mi ritmo, hace rato que troto solo, y al pasar por debajo del Balandrau, me encuentro a Jordi Tubau, que ha venido a animarnos, y me ofrece Coca Cola que acepto sin pensármelo, me acompaña hasta el Coll de tres Pics donde esta el segundo avituallamiento, nos despedimos, y vuelvo a comer algo. Antes de salir llega la primera chica, comienzo la bajada hacía Coma de Vaca, con un acompañante al que le explico que el tramo de después del Bastiments es muy técnico. Cuando empieza la subida a Bastiments, me pasa "el abuelo", no intento seguirlo va muy rápido, por fin corono los 2880 metros del Bastiments, otra vez estoy solo, por delante va el grupo del abuelo y por detrás el chico con el que iba.

En la técnica cresta entre el Bastiments y el Infern pasando por el Freser, voy haciendo a buen ritmo, pero sin hacerme daño... Aquí es fácil. Llego al Infern y me cruzo con Francesc que me lleva algún minuto de ventaja. Tras hacer el Infern caminamos dirección a Nuria pasando por el Coll de Noucreus, hay una intensa niebla entre la que vas viendo las banderolas a seguir y me encuentro a Noe que iba por delante mio y se ha perdido, ha bajado algunos metros hacia Tirapits y ha tenido que remontar, intenta que aceleremos y le digo que yo sigo a mi ritmo que estas cosas pasan factura. al comenzar la bajada a Nuria paso a Francesc que no baja muy bien.




En Nuria paro a comer, y como bastante ; ensalada de patata, melón, té, sandía.... Y no recuerdo si algo mas. Antes de salir me vuelve a atrapar la primera chica que sale un poco antes que yo de este control, yo salgo con "el abuelo" y con Francesc, nada mas salir "el abuelo" empieza a apretar y Francesc y yo decidimos que va muy rápido y no le seguimos el ritmo, no tardamos en alcanzarlo y vamos juntos los tres, pasamos a Olga (la 1ª chica), al llegar justo debajo del Puigmal "el abuelo" peta y no puede seguirnos, decide sentarse y nosotros continuamos ascendiendo hacia el punto mas elevado del Ripollés, un poco antes de coronar nos ponemos el paravientos, ya que en Nuria nos han advertido que en la cima había una sensación térmica de -5ºC y posivilidad de nevadas. Por fin coronamos el Puigmal con sus 2914 metros y comenzamos el descenso hacía Francia y de aquí al Pas dels Lladres y al refugio de Corral Blanc a unos 2000 metros de altitud en Planoles.





Aquí vuelvo a ver a Yolanda, me anima, me cambio de calcetines y vuelvo a comer todo lo que puedo, ahora llevo unos 60 Km y ya he pasado toda la alta montaña, comienzo a bajar y me encuentro de nuevo con Francesc, pactamos hacer la dura subida a Coma Ermada juntos, llego a Planoles y mientras en el control espero a que llegue mi compañero de escalada me entrevistan de TV Ripoll, comenzamos el duro ascenso de unos 1000 metros de desnivel hasta el collado, la verdad es que es durísimo, llegamos arriba pasadas las 20h...- A ver si podemos llegar de día a Montgrony!!!, lo conseguimos!!!! aunque en los tramos mas espesos de vegetación casi no vemos nada, llegamos al control, nos acaba de pasar Olga (ya no la volveremos a ver), en el avituallamiento comemos algo y nos ponemos el frontal, yo se que el tramo que viene se hará muy pesado, llegamos a la pista de la Pardinella, ya voy siempre con Francesc, y a mi compañero le entra una pequeña pájara, que en una media hora logra superar, tras ascender al Collet de Grats, bajamos a sant Pere d'Auïra, ahora aunque es de noche estamos en mi zona de entrenamiento y me muevo con soltura, los últimos quilómetros antes de Campdevánol dejo a mi compañero para poder estar mas rato con Yolanda que estará en el control.


Son mas o menos la 1 de la madrugada y que lejos están ya las 6 de mañana en que comenzamos nuestra aventura, en este avituallamiento no hay nada de pasta para comer y mi cuerpo me pide comida, como lo que puedo pero creo que no es suficiente. Volvemos a salir juntos para afrontar la última dificultad del día, la subida a Saltor (unos 700 metros de desnivel), subimos bastante bien, y en menos de lo que esperaba pasamos el control, y empezamos a ir hacía el Collet del Vent, ahora el globo lo llevo yo, suerte de ir con Francesc que me ayuda y me espera... Quiero vomitar, pero no puedo, he de parar el estomago me aprieta estoy fatal, solo quedan unos 10 Km y tengo el estomago fatal, ahora es mi compañero el que me espera a mí....- que lejos esta Sant Joan, esto no acaba nunca!!! Por fin vemos las luces del pueblo, por fin cruzamos un par de calles, por fin atravesamos la línea de meta, por fin vuelvo a ver a Yolanda!!!! Otra vez Finisher y he bajado de las 24 horas que quería bajar con 23:55h y en 37ª posición de la general y 27ª de mi categoría de unos 180 que tomamos la salida el día de antes.

1 comentario: