lunes, 21 de marzo de 2011

Vuelta al Puigmal

El Sábado y aprovechando la super nevada de esta semana, quedo junto a Jesus y J.Uró, para hacer alguna ruta de esquí de montaña y para no hacer mucho coche subimos al Coll de les Barraques (1895m) en Planoles.




Salimos del coche con los esquís en los pies y cogemos dirección a la carena del Puig de Dorria, al comenzar a dejar el bosque a tras, y tener la larga valla de alambre que sigue toda la carena a nuestro lado derecho subimos las primeras palas y atravesamos la valla en la primera puerta.

Ahora flaqueamos la carena por su lado derecho y vamos buscando una diagonal hasta la misma base del Puigmal que desde aquí es una mole gigantesca.

Llegamos al final del valle y ascendemos por la estética loma del Serrat del Pél y salimos a la ventada carena que une el Pas dels Lladres con el Puigmal ahora ya en el lado Francés, tras pasar algún complicado punto sin quitarnos los esquís llegamos al Clot de la Pastora donde nos unimos a la ruta normal desde Francia en la cota 2631m , Ahora seguimos las trazas por las inclinadas palas hasta la misma cima del Puigmal (2910m).



En la cima el aire es insoportable, y decidimos hacer alguna foto y bajar rápidamente hacia Nuria por la Coma del Embut, en la parte alta la nieve esta bastante buena, pero pasado el pluviómetro se convierte en una nieve costra muy mala y poco esquiable, al llegar a la cota 2300 decidimos no seguir bajando ya que la nieve esta fatal.


Tras comer un poco aprovechando que dentro del torrente no hace viento, volvemos a remontar hasta la cima por segunda vez, abriéndonos un poco a la derecha del pluviómetro. Una vez en la cima ahora bajamos hacia Fontalba, bajamos por el inclinado camino de verano, en el primer resalte con la nieve muy dura por el viento se puede girar aunque la estrecha y difícil carena hace que te tiemblen las piernas, el segundo resalte con nieve costra nos hace bajarlo en escalerita, ya que un pequeño fallo y bajarías por uno de los dos valles que te rodean.

Por fin llegamos a un pequeño collado y decidimos bajar por el ancho y espectacular Clot de les Clotes, que tras una larga bajada por una nieve a ratos mala y a ratos peor nos dejó en la cota 2000 del Torrent de l'home Mort, entonces volvimos a poner pieles y remontamos hasta los 2300 metros de la Coma de Planés pasando por una pequeña barraca de pastores.


Una vez aquí un descenso por nieve mas buena nos llevó de nuevo al coche tras algo mas de 6 horas y mas de 2000 de desnivel positivo, por algunos parajes en los que pasa muy poca gente a lo largo de todo el año, y menos en invierno, y por otros lugares donde siempre hay gente como la ruta francesa o la bajada a Nuria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario