lunes, 14 de marzo de 2011

Bastiments y Mentet

Tras una semana muy rodadora en la que de lunes a viernes hice algo mas de 150 Km de BTT y unos 20 Km corriendo, en la que el sábado la lluvia me hizo quedarme en casa.... Y en la que ayer Domingo pude disfrutar de la mejor nevada de todo el invierno en nuestro Pirineo.
El Domingo había quedado con Jordi Uró para hacer un doble entreno de BTT y correr, y a última hora del Sábado lo llamo por teléfono y le propongo un cambio de planes que el acepta de buen grado, subiremos a Vallter a hacer esquí de montaña.


Al llegar a la estación mas Oriental del Pirineo podemos ver como la nevada ha sido generosa y como la nieve que aún queda en los arboles nos explica que no hace viento.... Genial!!! y además la temperatura es agradable 6ºC .... Ha llegado la primavera!!!!

Salimos del coche a una hora de señores, sobre las 10:15h (para que madrugar???), iniciamos desde el aparcamiento inferior de la estación el ascenso hacia el Coll de la Marrana y una vez allí ya veremos, podemos observar como la nevada es considerable y como la montaña es sabia y ha provocado sus pequeñas aludes para quitarse el peso de la nieve, tras seguir la trazada hasta el Coll de la Marrana, decidimos que no es muy seguro salirse de la ruta original al Bastiments, y optamos por ascenderlo.

En el ascenso de la larga pala cimera pasamos a varios esquiadores que nos ven venir y nos dejan la traza libre, al llegar a la cima (2880m)con una intensa niebla que nos impide ver mas allá de un par de metros decidimos acercarnos hasta el Piolet y así lo hacemos abriendo traza en la arista hasta dicho piolet.

En el descenso la nieve esta impecable, es de esa primavera que se deja esquiar, bajamos toda la pala intentando seguir alguna traza ya que la niebla impide ver nada, al llegar al Coll de la Marrana la niebla se abre un poco, tras mirar el estado de la nieve convenzo a Jordi para bajar por una de las canales y así lo hacemos.... La nieve esta increíble!!!

Al llegar a una gran explanada ponemos pieles y ascendemos hasta Marmotas (2500m), desde aquí bajamos por las pistas hasta el aparcamiento superior y base de la estación. Una vez aquí ascendemos al Coll de Mentet (2440m), en esta subida el sol comienza a hacer acto de presencia.



Este descenso hasta la estación vuelve a ser excelente y ahora además con Sol, el último resalte bajamos por una especie de torrente muy inclinado que en algún momento me hace pensar que se desmontará entero, pero no es así y llegamos a la estación.


Ahora solo queda, volver a remontar unos 250 metros por las pistas para bajar al aparcamiento inferior, y el último descenso. Llegamos al coche casi a las 16h, tras mas de 5 horas de esquí de montaña y unos 1800 metros de desnivel positivo.

2 comentarios:

  1. que xuli...........ostres has subido esta semana cari??

    Lola

    ResponderEliminar
  2. Esta Aún no.... Pero este finde me esperan 3 veces incluyendo un Bastiments con Luna Llena.

    ResponderEliminar