lunes, 28 de junio de 2010

Ultra Trail Andorra 2010

A las 23:30h del Viernes algo mas de 500 corredores nos agrupabamos en una pequeña plaza en el centro de Ordino (Andorra) esperando que llegaran las 0:00h para ponernos en marcha en un recorrido de unos 112 Km y casi 20.000 metros de desnivel acomulado.


Yo estaba nervioso pero no tanto como en otras ocasiones ya que no tenía ganas de acabarlo y solo aguantaría mientras fuese disfrutando. Nos despedimos de la familia y amigos, foto de rigor antes de la salida, control de chip y a esperar mientras música de opera nos ponía la piel de gallina.

Tras los fuegos artificiales, dan la salida y realizo los 6 primeros Km hasta Llorts con Dani Ballesteros a un buen ritmo, en Llorts me paro me vuelvo a despedir de Yolanda y afronto una larga subida hasta el Clot del Cavall (2600 m) a un ritmo mas que aceptable, por mi cabeza aunque voy bien solo van pasando cálculos de donde me retiraré (así como voy a acabar un Ultra!!!).

Tras coronar el Pico y pasearnos por una bonita carena iniciamos un largo descenso de unos 600 metros hasta la cota 2000 para iniciar un suave ascenso al refugio de Angonella, definitivamente algo raro me pasaba aún no había hecho ni 15 Km y ya tenía rampas en las dos piernas, paré unos segundos me hidraté bastante comí una compota de fruta y noté como mi musculatura se recuperaba lentamente. Llegué a la Angonella donde estaba el primer avituallamiento llené los bidones de agua, comí y bebí y comencé la fuerte subida al Comapedrosa que con sus 2946 metros es la cima mas alta de Andorra, aquí se podía disfrutar de una fila de luces que iban subiendo hasta el collado y después coronaban la cima donde la música de una gaita y un tambor convertían aquella dura subida en algo mágico.

Aproximadamente a las 4:30 horas llegué al punto mas alto del pequeño país de los pirineos y la simbiosis entre música y naturaleza fue realmente espectacular. Una vez aquí un duro descenso por una canal y posteriormente por unas placas de nieve nos llevaron al Refugio de Comapedrosa donde nos esperaba el segundo avituallamiento, salí de allí justo cuando amanecía y aproveché para quitarme el frontal y ponerme unos guantes ya que el frío se hacía notar, era espectacular ver amanecer entre aquellas montañas de casi 3000 metros, coincidiendo con el amanecer coroné la Portella de Sansfons (2600m), y en el Port Negre me encontré a un amigo que hacía varios años que no veía (Marc.V) y seguimos el camino charlando durante un buen rato, llegamos al Coll de la Botella (3er Avituallamiento), y de aquí un bonito camino hasta la base del Bony de la Pica (aquí incluso llegué a pensar que quizás acabaría el Ultra), tras una dura subida a la cima de dicho pico, un segundo para respirar preguntamos la posición y nos dijeron que entre el 100 y el 110, emprendimos un duro y técnico descenso de unos 1500 metros en unos 12 Km muy técnicos e incluso con cuerdas y cadenas dado el grado de dificultad del terreno.

A media bajada ya pasaban las 9 de la mañana y el calor comenzaba a apretar y muchos nos quedamos sin agua, yo ya lo había decidido me retiraría en la Margineda (Km 44), llegue allí a las 10 de la mañana (era exagerado 10 horas para hacer una maratón!!!), hice unos cálculos de tiempo y a pesar de no ir mal de piernas entregué el dorsal a la organización, y la verdad es que no me arrepentí en absoluto.

Mientras esperaba que viniesen a recogerme charlé un rato con Manolo Real que llegó entonces y que a pesar de ser un habitual en este tipo de carreras al igual que a mí no le salían los cálculos horarios.


Tras un buen baño me fui a las Bordes d'Envalira (Km 76) a ver pasar a Jordi y a Dani a ver si tenían mejor día que yo y por allí pasaron en 8ª y 11ª posición. Al final Jordi acabó 6º y Dani 15º (Vaya máquinas!!!!). A falta de la clasificación no acabaron ni 100 personas de mas de 500 que tomamos la salida, una pasada.

1 comentario:

  1. Ânims !!!! No va ser el teu millor dia , però encara hi han moltes més coses per fer i per disfrutar .

    molts ànims !!

    ResponderEliminar