sábado, 13 de febrero de 2010

Esquí-alpinismo en Vallter

Hoy hemos ido (Jesús y yo) a Vallter con la sana intención de hacer una buena ruta de esquí de montaña, pero sin tener muy claro lo que encontraríamos ya que eramos conocedores del viento que ha hecho esta semana y de como maltrata a esta espectacular zona del Pirineo Oriental, además estaba lo del frío ya que hoy se esperaban temperaturas muy por debajo de cero.





Al bajar del coche ......¡Sorpresa!, aunque el termómetro marcaba -9º las sensaciones eran buenas ya que el aire era inapreciable y el Sol comenzaba a hacerse notar. Hemos salido del aparcamiento de abajo (2000 m) a las 9:45h nada mas salir hemos visto que podríamos ir subiendo por la derecha por la vaguadaComprobar ortografía del río Ter y así lo hemos hecho; hemos remontado varios cientos de metros hasta cruzar la pista del chalet por encima del refugio, una vez aquí hemos seguido siempre por fuera de las pistas hasta superar el Coll de la Marrana (2550 m).







Tras tomar un pequeño respiro y hacer una visualización del recorrido que nos esperaba hemos seguido con nuestro camino y tras un flanqueo hemos quitado las pieles para hacer un pequeño descenso de un centenar de metros hasta llegar al Gr dirección a Tirapits, aquí hemos vuelto a poner pieles y otra vez arriba por este bonito valle, cuando íbamos ascendiendo hemos decido girar a la derecha para subir al Pic de l'Infern y lo hemos hecho hasta llegar a la cresta, aquí y tras ver que el cielo se estaba tapando la decisión ha sido comer un poco y crestear hasta el Bastiments (2883 m) pasando por el Pico del Fresser (2839 m).




Nos hemos calzado los crampones, hemos puesto los esquís en la mochila y hemos cresteado algo más de una hora para coronar el Bastiments donde ya nevaba cuando hemos llegado.






A partir de aquí, el descenso. La larga pala nos a costado mas de lo normal ya que una intensa niebla no nos dejaba ver nada y al acabarla hemos bajado por una de las canales, la del pluviómetro, que es bastante inclinada y que hace un embudo entre dos rocas para después abrirse e inclinarse un poco mas, una vez superada esta bajada ya solo faltaba bajar por las pistas hasta llegar al punto de inicio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario