martes, 16 de agosto de 2011

Rescate en el Pas de l'Escalell


Tras el Forat Negre comemos algo y nos acercamos al Pas de l'Escalell en la localidad de Vilada (también Berguedà), entramos al barranco a las 15:30h, yo pensaba que lo encontraría seco y para mi sorpresa quizás era el día que mas agua llevaba de las cuatro veces que he realizado este barranco, el agua debía ser de la tormenta del día anterior ya que era de color marrón.
Al entrar al cauce, valoramos que aunque lleva agua se puede realizar el descenso, comenzamos a rapelar y vemos que en mas de una poza se ha de nadar.
Tras varios rápeles, destrepes y algún salto llegamos al primer escape y como vamos bien de tiempo continuamos el barranco, este no tiene nada que ver con el de esta mañana y empezamos a encontrar algún rápel de mayor dimensión y con bastante caudal, intento instalar fuera del cauce ya que con tanta agua un resbalón es posible.


Llegamos al tramo mas cerrado y posiblemente bonito de todo el barranco, un gran rápel de 21 metros, hay una reunión en el medio del cauce, pero instalo a la derecha en dos químicos, la entrada es muy expuesta y va seguida de un impresionante volado sobre una poza redonda... Yo bajo primero para asegurar a Jordi, y el tarda un poco en bajar. Al llegar al agua intentamos recuperar la cuerda y no hay manera, esta totalmente clavada, aunque son aún las
16:30h sabemos que no vendrá nadie por detrás nuestro. Intentamos estirar de la cuerda de todas las maneras posibles y no se mueve, intentamos escalar por la cuerda y la pared es demasiado lisa y húmeda, el tiempo va pasando ya son las 18h y no hay forma esta clavada... Observamos cualquier vía de escape y no existe.... Estamos colgados en una marmita entre un rápel de 21 metros y uno de 16, estiramos de la cuerda hasta quemarnos las manos, y a las 20:30h y tras intentarlo unas cuatro horas sabemos que tendremos que dormir en el barranco, hay una pequeña repisa un metro y medio por encima del agua y allí nos instalamos.
Cae la noche aunque la luna hace que no oscurezca, el ruido del agua es insoportable y se mete en la cabeza, yo no me quito de la mente que Yolanda debe estar muy preocupada, aunque por suerte sabe donde estamos y podrá avisar a alguien.


Hace frío y con el neopreno mojado cada media hora hemos de hacer ejercicio para subir la temperatura corporal, las 22:30h, las 23:15, las 00:00... El reloj se mueve poco a poco y el sonido del agua es penetrante. A las 01:30h me parece oír una sirena en la lejanía, Jordi no ha oído nada, sobre las 2:15h la oímos los dos, utilizamos el flash de la camara de fotos para hacer señales, y no recibimos respuesta... La noche sigue pasando, las 3h, las 3:45h, las 4:45h, las 5:30h, ahora el frío ya nos hace tiritar y ya no se va, pero por suerte en 1 hora se hará de día.
Entonces alrededor de las 6 y tras unas 14 horas allí colgados, un potente frontal aparece por encima nuestro y nos pregunta si estamos bien, son dos bomberos del GRAE, y para nosotros fue como ver la luz al final del camino, es una sensación indescriptible, bajan hasta donde estamos
nosotros, desenredan la cuerda, nos explican como se ha pinzado la cuerda y que ha sido auténtica mala suerte, se presentan son Arnau y Jordi del grupo de la Seu.

Rápido y aún con la luz de los frontales nos ponemos en marcha, hasta acabar el barranco y remontar a la pista donde nos esperan varios bomberos mas y algunos Mossos d'escuadra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario