miércoles, 24 de agosto de 2011

Mucha actividad


En estos últimos cinco días la verdad es que no he tenido tiempo
de descansar y he realizado mucha actividad, el pasado jueves por la tarde me pasó a recoger mi colega Jesús y emprendimos una pequeña escapada al Pirineo con idea de aprovechar hasta el último minuto... Aquella noche dormimos junto al Balneario de Baños de Benasque a 1680 metros de altitud en el valle del mismo nombre.
El Viernes salimos de dicho aparcamiento sobre las 9:30h, con dirección al Pico de Alba, comenzamos la inclinada subida a buen ritmo y pasando a algunos excursionistas, hasta que superamos los Ibones de Alba, aquí el terreno se convirtió en pedregoso hasta que llegamos a un collado en la Cresta de Tuca Blanca sobre la cota 2900, aquí decidimos dejar el camino y trepar por la cresta hasta la misma cima... La trepada es bastante entretenida hasta que llegamos a la cima a 3107 metros de altitud.
En la cima estamos un rato, charlando con algún excursionista y decidimos regresar hasta el collado y bajar hasta Paderna para ascender al Collado de Alba y subir algún tres mil más, coronamos el Pico Mir (3184m), Pico Sayó (3211m) y el Pico Cordier (3263m). Descendemos al collado Cordier y por un pedregoso camino al Ibon de Cregüeña y al valle de mismo nombre, desde donde salimos al Pla de Senarta sobre 1600 metros desde donde ascendemos al coche tras unas 9 horas y unos 2500 de desnivel positivo a buen ritmo.

Desde aquí nos desplazamos al aparcamiento del Puente de Espigantosa desde donde se asciende al refugio Angel Orús, salimos a las 9h y pasamos al poco rato por delante del refugio y pronto lo dejamos atrás hoy nuestro objetivo es coronar el Posets por la Cresta de los Espadas una de las mas clásicas crestas pirenaicas.
Llegamos al collado de Eriste (2860m) en unas 2 horas y tras comer algo comenzamos la trepada por la estrecha cresta, y a mi comienza a hacerme efecto el vértigo, coronamos el Diente Royo (3010m) y seguimos destrepando y trepando... Pavots (3121m), Las Espadas (3332m) y creo que fue al bajar de este último que me quedé totalmente bloqueado y que tuve que dejar pasar varios minutos hasta poder continuar por la aérea cresta a pesar que ya la había realizado hacía unos diez años, tras superar el incidente con mi propio cerebro continuamos Tuca de Llardaneta de 3311 metros, Tuqueta Roya (3273m) y por fin el Posets que con sus 3375 metros es la segunda cima mas alta de nuestros Pirineos.
Tras tomar aire y descansar unos minutos en la cima, comenzamos el descenso y podemos observar como del Glaciar de la collada Fonda ya no queda nada, y tras el largo descenso y unas 8 horas de acción damos por acabada otra larga jornada de montañismo.

El siguiente día realizamos una jornada matinal, ya que a la tarde nos desplazaríamos al Ariege francés, la matinal consistió en el barranco de la Aigüeta de Barbaruens, uno de los barrancos clásicos de la zona, de aquellos que realizan todas la agencias de aventura de la zona con sus clientes. Tras una larga aproximación de algo mas de una hora no tardamos en darnos cuenta que valía la pena y que es un barranco muy divertido plagado de saltos y toboganes, y algún corto rápel, que nos hicieron jugar con el agua en un día muy caluroso del mes de agosto.

El lunes y ya en el Ariege, salimos desde el Pla de Lalau a 950 metros de altitud hasta coronar el Montvalier (2838m), en unas 3h y con material de ferrata, ya que sabíamos de la existencia de una via en esta zona. Regresamos hasta el refugio des Estagnous, y desde aquí emprendimos el camino a dicha ferrata, que nos resulto muy sencilla, y la verdad es que a pesar de la belleza de la zona no creemos que sea necesario el desplazamiento hasta este remoto lugar del Pirineo para
realizar ni la ferrata ni el pico. Regresamos al coche tras unas 7 horas de actividad y otros tantos metros de desnivel.

Ayer martes último día, amanecimos en el aparcamiento de L'Artigue a unos 1100 metros de altitud, y nuestro objetivo la Pica d'Estats, cima mas alta de Cataluña. Ascendimos al refugio de Pinet a un elevado ritmo y desde aquí coronamos nuestro primer objetivo, el Montcalm (3077m) y tras volver al Coll de Riufred coronamos el Pic Verdaguer (3133m) y por último el punto mas elevado de la geografía catalana la Pica d'Estats a 3143 metros en unas 3 horas, tras comer algo en la cima rápido descenso y en unas 5:15 horas ya estábamos de nuevo en la civilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario