lunes, 18 de abril de 2011

Vuelta a los Raids

Hacía mas de 4 años que no corría un raid en categoría élite, aunque hace un par de años disputé uno popular, y la verdad es que noté la falta de ritmo sobre todo en el tema de la orientación ya que en la bicicleta me faltaba mucha práctica a la hora de interpretar el mapa.




Formando equipo con Jordi Uró por primera vez, nos acercamos a la comarca del Alt Penedés a escasos quilómetros de Sant Sadurní d'Anoia a la encantadora localidad de Sant Quintí de Mediona, nada mas llegar y formalizar las inscripciones nos entregan el libro de ruta y asumo que tendremos problemas... El orden de las pruebas nos va totalmente en contra, la primera es una orientación urbana por relevos (es decir sale un corredor busca 4 balizas y cuando vuelve sale el otro corredor y busca las otras 4) y desde aquí vamos directos a una vía ferrata y no se parara el tiempo es decir que los primeros equipos no harán cola y los de atrás si.








Eran aproximadamente las 9:30h cuando se dio la salida al Open Raid de Sant Quintí de Mediona, nuestro primer relevista fue Jordi, la estrategia era clara, ya que él no domina la orientación, se tenía que pegar como una lapa a algún corredor y volver lo antes posible, entonces yo haría las 4 balizas que quedasen... Tras esperar bajo el arco de salida empiezan a llegar corredores, Jordi no llegaba.... Al final llega en penúltima posición y me explica las que ha fichado y las que me quedan a mí.


Ahora empieza mi raid... Salgo en busca de la baliza mas alejada del pueblo en primer lugar, y no tardo en encontrarla, ahora voy a buscar la que esta en la parte alta del pueblo y también la clavo aunque empiezo a darme cuenta que en aquel terreno los campo atraves iban a ser delicados, ahora me faltaban dos que estaban bastante juntas y regresar al campo de fútbol a buscar a mi compañero, las ficho y regreso a la salida, si no miré mal el crono en unos 17 minutos, y remontando un par de posiciones. Jordi me espera con el budriel puesto y el mio a punto para poner, salimos corriendo y me voy poniendo sobre la marcha el material y los guantes para la vía ferrata, en el escaso quilómetro hasta la vía ferrata adelantamos a un equipo, pero al llegar allí había un tapón considerable. La vía ferrata aunque corta, se nos hizo muy larga ya que cada dos pasos que dabas tenías que pararte a esperar que se moviese la larga cola de delante, alguna vez tenías que parar en algún sitio en el que realmente hacías fuerza para aguantarte, tras superar los dos puentes de mono, el puente tibetano y un tablón de un árbol a la pared, y "disfrutar" de las alturas, regresamos al arco de salida en busca de nuestras bicicletas.




A partir de aquí llegaba el raid puro y duro y la estrategia en la orientación, tras subir a las bicicletas pude comprobar como no estaba adaptado a un mapa de la editorial Piolet y cometo un par de errores que nos hacen perder tiempo, acto seguido nos pasamos la 1ª baliza y hemos de retroceder un par de quilómetros a buscarla, tras encontrarla nos metemos en una dura subida y vamos pasando bastantes equipos de la categoría aventura, hasta que nos volvemos a pasar un cruce y perdemos casi una hora junto a varios equipos.




Tras tantos incidentes conseguimos llegar al control cambio y bajarnos de la bicicleta, entonces empezamos la etapa a pie en la que nos dirigimos a un sector con varias balizas, algunas en sitios con mucho encanto como una en una aguja de piedra a la que llegabas desde una impresionante brecha, una en una cueva y alguna no tan gratificante en lo alto de una montaña tras subir entre plantas punzantes. Ahora el crono ya empezaba a contar ya que solo nos quedaban 30 minutos para el cierre de control, y decidimos saltarnos 2 balizas.

Volvimos a salir en bicicleta y ahora directamente saltándonos alguna baliza ya que teníamos 2 horas para llegar al cierre de control, al que llegamos tras otro error grave de orientación y no encontrar 2 de las balizas que buscábamos.

El siguiente sector era un Run&Bike (uno corre y el otro va en bici), yo decido correr y Jordi en bici, pasamos por el castillo de Mediona y llegamos a Sant Quinti, yo por dentro del río y Jordi pedaleando entre viñas. Una vez allí corremos hasta una tirolina de unos 50 metros y damos por terminado el Raid.


Un Raid que se nos ha hecho bastante duro y que los diversos fallos de orientación nos han hecho bajar hasta la penúltima posición de la máxima categoría... Como me dijo Jordi "Mas vale ser culo de león que cabeza de ratón"

No hay comentarios:

Publicar un comentario