sábado, 15 de enero de 2011

Vuelta al Gra de Fajol (2708 m)

Tras durante la semana realizar mas quilómetros con mi nueva bicicleta.... y algún otro sin ella, hoy ha llegado el tiempo de hacer algo de alta montaña, y hemos decidido ascender el Gra de Fajol, una de las cimas que coronan el Circo de Ulldeter, pero desde un sitio diferente a la vía normal.

A las 10h hemos (Yolanda y yo) el coche en la curva de la Coma de l'Orri en la cota 1500 de la carretera que lleva hasta la estación de esquí de Vallter, el panorama era desolador solo se veía nieve en algún punto aislado de la montaña y la temperatura era excesivamente elevada para estar a mediados de enero.

Nos hemos dirigido hacia la Coma de l'Orri y hemos comenzado a subir por el margen derecho del río, sin apenas pisar nieve hasta que al llegar a la cota 1800 se ha empezado a ver algo de nieve y hielo a la izquierda en lo que es la cara norte del Fontlletera e incluso alguna de sus canales me han llamado la atención, nosotros hemos ido hacia la derecha hacia la cara sur del Gra de Fajol donde la nieve se limitaba a tan solo alguna pequeña placa, al llegar a la cota 2000 Yolanda decide que subamos por la vía directa, por lo que a simple vista parecía un tranquilo prado herboso y que se ha convertido en una dura subida muy inclinada de unos 700 metros de desnivel agotadores.

Al llegar a la cima hemos disfrutado de la calma de esta solitaria cima de 2708 metros, y del gratificante sabor de unas mandarinas después de casi 3 horas de dura subida, ahora hemos bajado por la cara norte hacia el Coll de la Marrana, una vez aquí y tras calzarnos los crampones el paisaje ha cambiado totalmente y a pasado a ser de hielo y nieve hasta el aparcamiento inferior de la estación de esquí.

Tras llegar al aparcamiento de la casi vacía estación de esquí, nos hemos quitado los crampones y hemos caminado unos tres quilómetros por un amplio camino en descenso siguiendo las aguas del Ter hasta el punto de inicio de nuestra ruta habiendo completado así una ruta circular perfecta alrededor del Gra de Fajol de unas casi 6 horas.