lunes, 17 de septiembre de 2012

Rialp Matxicots

El pasado sábado, pude disfrutar o incluso sufrir un ultra trail que las altas temperaturas contribuyeron a endurecer, el ya por sí duro recorrido por tierras Pallaresas.
A las 5:30h de la mañana del Sábado y con bastante puntualidad se dio la salida, yo aún charlaba con algún compañero cuando nos dimos cuenta que esto ya había comenzado, salimos de la localidad de Rialp en pleno pirineo de Lleida y con 82 Km por delante, yo lo tenía claro mi único objetivo era acabar y mi ritmo tenía que ser mas bajo que en otras ocasiones sino lo podría pagar.
Puestos ya en carrera nada mas salir teníamos por delante unos 16 km en los que ascendíamos unos 2200 metros de desnivel hasta la cima del Montsent de Pallars, que coroné en el tiempo que me había propuesto antes de salir, la cima es guapísima y las vistas sobre la Vall Fosca y Aigüestortes impresionantes... No tengo  problema en pararme a hacer una foto ya que he venido a disfrutar. El siguiente tramo es de alta montaña hasta coronar el Montorroio y encarar una larga bajada hasta Mainera, donde nos espera un gran avituallamiento para ascender por una larga pista a la Portella ya en el Kilómetro 22. Una vez aquí un inacabable descenso de 1200 metros de desnivel hasta el pueblo de Caregue en el km 30, que realizo con la compañía de Montse y Joan dos corredores de Olot con los que además de todo el descenso comparto todo el tramo de la Serra de Posa hasta el avituallamiento de Castell de Rialp en el Km 40 donde el calor a  hecho estragos y muchos participantes deciden acabar aquí su carrera.
Montse y Joan deciden salir rápido y yo prefiero hacer una parada técnica a comer un poco y cambiarme los calcetines y salgo unos 15 minutos después que ellos, tras salir el calor es insoportable y comienza a destrozarme por dentro y lo peor es que lo estoy notando y no puedo hacer nada, al llegar a Rodés tras ascender unos 400 metros en unos infernales 3 Km me remojo en la fuente del pueblo junto a algunos corredores mas, pero hemos de seguir y el tramo hasta el pueblo abandonado de Sant Romà se me hace como estar dentro de un horno, es el peor sitio de la carrera para estar a las 15h, pero allí estoy soñando con cervezas frías y eso que a mí no me gusta la cerveza... Por fin llego al puente de Gulleri sobre el Noguera Pallaressa en el Km 50, y tras refrescarme un poco comienzo a ascender hacía los 2500 metros del Pic de l'Orri algo muy lejos dado mi estado causado por el fuerte calor, comienzo a ascender junto a un chico de Villarobledos (Albacete), que tras un par de Kilómetros decide retroceder y abandonar, yo sigo y en el pequeño pueblo de Roní recibo un avituallamiento espectacular con refrescos congelados y una manguera para refrescarme en la sombra, sencillamente no se puede pedir mas... Con que poco me conformo a estas alturas de carrera pero es así.
Continuó el ascenso ahora por la sombra de un bonito bosque, hacia una zona de búnquers de la guerra civil y antes de llegar allí comienzo a tener rampas en las piernas debido a la deshidratación sufrida en las horas previas, al llegar a los búnquers pido ayuda a unos bomberos para que me estiren las piernas y tras mas de media hora y conseguir comer y beber algo, continuo ascendiendo hasta el hotel Port-Ainé en las pistas de esquí del mismo nombre, y un poco antes de llegar he de encender el frontal, ahora ya es de noche.
Me lo tomo con calma, y estoy otra media hora, bebo un par de vasos de caldo, como un poco de pan y salgo hacia el Pic de l'Orrí, ahora es noche cerrada y las temperaturas han bajado tanto que he de abrigarme, pero parece que mi musculatura esta mejor, el cielo esta estrellado y llegando a la cima con el aire en la cara y viendo las estrellas... Vuelvo a saber que hago aquí: Disfrutar y sufrir a la vez, es como esas mezclas culinarias de dulce y salado que tanto disfruta nuestro paladar... Esto es estar vivo!!!!
Llego a la cima y comienzo los últimos 18 Km en descenso hasta la línea de meta, no puedo correr, pero ahora ya estoy contento, se que acabaré y aunque mi tiempo será muy malo habré cumplido mi objetivo, la bajada se hace muy, pero muy larga, pero al final cerca de las 2 de la madrugada y con un tiempo de 20:42h  consigo atravesar la línea de llegada, donde me espera Yolanda con expresión de cansancio y sueño... Claro son las 2 de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario