lunes, 21 de febrero de 2011

Traça Muga 2011




Ayer Domingo participé en mi primera competición de esta temporada, y digo bien participé, a las 9:15h y con 15 minutos de retraso sobre la hora indicada se dio la salida en la estación de esquí de fondo de Aransa de la III Traça Muga, prueba del calendario de la Copa Catalana y puntuable para la Copa Andorrana y además Campeonato de Cataluña por parejas.


Este año y como va siendo habitual últimamente mi compañero ha sido Jesús, y nuestro objetivo de hoy era llegar a los cortes horarios para hacer todo el recorrido entero... No era un objetivo muy ambicioso, pero es que este año como aquel que dice sin contar un Bastiments a principios de temporada de esquí fuera pistas no habíamos hecho nada.

Una vez se dio la salida, yo empiezo a avanzar gente pensando que Jesús va enganchado detrás, y tras unos minutos me giro y veo que ha cogido un tapón y va unos 30 metros retrasado, entonces decido bajar la velocidad y veo como me pasa bastante gente, me dejo llevar por la inercia hasta que me alcanza, los 2 Km por las pistas de fondo se hacen inacabables, por fin llegamos a la 1ª de las muchas transiciones, esquis a la mochila y caminamos por el bosque para superar unos 100 metros de desnivel, llegamos de nuevo a la nieve y nos volvemos a calzar los esquís, para meternos en el bosque y tras algún flanqueo y alguna ziga-zaga llegar a la 1ª canal del día.
Nos calzamos los crampones, de nuevo esquis a la mochila y nos metemos en una inclinada canal que nos lleva hasta el Pic de la Barra (2630m), nos volvemos a calzar los esquís y un largo descenso que unos 600 metros con nieve muy cambiante que nos lleva hasta Pollineras, una vez aquí a Jesús le cuesta mucho meter el esquí, y perdemos mas de 5 minutos. Ahora intento apretar ya que nos han dicho que en 45' cierran el control paso y hemos de superar unos 500 metros de desnivel, pero veo que mi compañero no va y he de esperarlo un par de veces. Tras pasar una zona muy guapa, llego al control y me dicen que aún faltan 10' para cerrarlo.... Lo hemos conseguido!!!!, de nuevo esquís a la mochila y a subir otra canal y una larga carena hasta la cima del Monturull (2780m), en la cima nos volvemos a calzar los esquís para un nuevo descenso, y a Jesús le vuelve a costar mucho calzar un esquí, tras mirar su bota, veo que la tiene rota y por eso le cuesta tanto calzarse, le ayudo y comenzamos un técnico descenso hacia Andorra a la Vall de la Claror, al llegar a una placa de hielo muy inclinada nos cogemos a una cuerda para realizar un descenso-rapel con los esquís puestos.

Llegamos al pie de otra canal y de nuevo nos calzamos los crampones para realizar el último ascenso hasta el Coll de la Claror (2530m), una vez aquí mas de lo mismo, a mi compañero le cuesta mucho ponerse los esquís. Comenzamos el último descenso del día y en la primera pala, a Jesús le salta el esquí en un sitio bastante peligroso, pero por suerte no baja y lo puedo recuperar, tras ponérselo comenzamos a bajar por una cómoda bajada, hasta que nos metemos en el bosque hasta llegar a Pollineras, donde esta la línea de meta y donde Yolanda me hace una foto.


Tras una dura carrera donde han dominado las subidas a pie y las bajadas técnicas, donde hay que felicitar a la organización por buscar nieve donde no la hay, nosotros nos damos por satisfechos ya que a pesar de los problemas técnicos hemos podido acabar la carrera.

domingo, 20 de febrero de 2011

Castell de Milany

Ayer Sábado no quería hacer alguna cosa muy bestia ya que hoy Domingo tenia competición de esquí de montaña y no quería ni cansarme en exceso ni hacerme daño, y decidí acercarme con Yolanda y nuestro perro Harry a hacer una excursión a una zona a la que tenía que llevar algún día a Yolanda, al Castell de Milany en la Sierra del mismo nombre.


Debían ser las 10h cuando dejamos el coche a las afueras de Vallfogona del Ripollés y comenzamos a subir por la pista que en algunos tramos estaba bastante helada, en una pronunciada curva abandonamos la pista principal para subir por un bonito camino que subía al lado del Rec del Tornai, donde los saltos de agua se combinaban con el color del bosque nevado y nos dejaron imágenes de gran belleza, tras una larga subida llegamos a una pista que nos llevo hasta la Barraca y de aquí con bastante nieve seguimos las marcas del Gr-3 hasta casi el mismo Castell de Milany (1533m).

Dicho castillo o lo que queda de él, son las ruinas de una fortaleza militar del siglo IX que vigilaba los términos de Vallfogona y Vilada, y que esta situado en un enclave privilegiado desde el que visualmente se domina gran parte de Cataluña y al que realmente merece la pena subir alguna vez.

Tras comernos unos pequeños bocadillos, comenzamos el largo descenso, esta vez por una inacabable pista a tramos de llena de nieve y a tramos llena de hielo que nos hizo alargar la excursión hasta algo mas de cuatro horas.

viernes, 18 de febrero de 2011

Vuelta a la competición


Tras otra semana bastante normalita en la que ya he comenzado a encontrar sensaciones físicas olvidadas desde hace meses, comenzando a hacer tiradas de correr mas largas que los últimos tres o incluso cuatro meses, una semana en la que he sumado unas 7 horas de correr en tres días y otras dos horas de mtb otro día.

Es la semana en la que me he vuelto a inscribir en una competición, no ha sido premeditado ni programado, es mas a sido a última hora y decidiéndolo en el último momento.... Pues eso el próximo domingo en la estación de esquí nórdico de Aransa, junto a mi compañero de equipo Jesús, disputaremos la 1ª prueba de la Copa Catalana 2011 de esquí de montaña que también es el Campeonato de Cataluña por parejas.

Esta vez nuestro único objetivo lejos de salir a reventar será salir a disfrutar de un recorrido de esquí alpinismo y disfrutar la mañana del Domingo haciendo una de las cosas que mas nos gusta y que la verdad es que este invierno se esta resistiendo.

lunes, 14 de febrero de 2011

Otra semana normal

La pasada semana, se convirtió en una semana de lo mas normal es decir de total transición. El hielo y el barro cubre los caminos de esta zona del Ripollés y esto convirtió en imposible el salir a rodar en bicicleta de montaña y me tuve que conformar con salir a correr un par de días y a rodar por carretera otros dos, en los que pude observar que la nieve aún continua estando presente a poca altitud, mientras que es casi inexistente en las altas cimas.
El fin de semana, para poder salir en BTT el sábado me acerqué con Lluís a la Serra de Marina donde pudimos disfrutar de sus caminos y senderos por una ruta bastante dura de unos 45 Km que nos hicieron quitarnos la espina clavada del Ripollés donde ya va todo el mes que no se puede rodar por los caminos.

El Domingo antes de amanecer a las 7h y con la luz de los frontales salí a correr junto a J.Martín, D.Ballesteros y J.Tubau, en menos de media hora comenzó a amanecer y la luz del día inundó el bosque para descubrir ante nuestros ojos la belleza del bosque Ripollés. Tras un par de horas a las 9:15h ya estaba en casa, con todo el día por delante y con el entreno ya hecho.... No esta tan mal madrugar.

martes, 8 de febrero de 2011

Sol y nieve

Este fin de semana ha hecho una climatología excelente, lo que es bueno para practicar deporte pero sigue siendo horroroso para la nieve.

El sábado me acerqué a Lles para practicar por primera vez este año esquí de fondo, allí me esperaban Jesús y Jordi.P, el tema de la nieve esta tan mal que en la estación te hacen subir en un vehículo de nieve que hace las funciones de autobús y te acerca unos 3 Km donde en teoría empieza la nieve.

Empezamos con nuestros esquís de patinador por la única pista en "condiciones" de la estación y ellos dos que controlan el patinador me van dando lecciones de como hacerlo, pero a mí me cuesta mucho y los voy siguiendo a duras penas, tras un buen rato llegamos a Pollineras (donde se juntan Lles yAransa), y decidimos subir a los Estanys de la Pera ya que la pista esta pisada, la verdad es que aquí la nieve esta en mejores condiciones, yo aquí olvido el patinador y les lanzo un ataque en clásico que aguanto los aproximadamente 4 Km de dura subida hasta el refugio (2354m).
Tras comer algo y tomar el Sol, descendemos a Pollineras, y me encuentro con Jordi Uró con el que cierro un trato del que pronto os hablaré, mientras charlo con él, Jesús y Jordi se acercan al cercano Coll de la Vena. Cuando ellos regresan los pico diciéndoles -¿a qué no hay huevos a subir otra vez? Y como podéis suponer volvemos a ascender al Refugio dels Estanys de la Pera, repitiéndose lo mismo que antes, me escapo haciendo clásico ya que no tengo ni idea de patinador.
Tras el descenso, el tramo plano hasta Lles pasando por el Pradell se hace interminable y por si fuera poco hay que ir esquivando placas de tierra en las que poner un esquí significaba caerte, yo me caigo una vez y Jordi un par de veces.... Pa habernos matao!!! No creo que duren muchos días las pistas abiertas.


Tras los 30 Km del día anterior el Domingo volví a quedar con ellos para hacer algo de esquí de montaña en la Molina, y tras hacer la Puigllaçada (2380m)bajar por fuera pista por nieve polvo y subir a la Tossa (2535m) por la zona de Coll de Pal, por una inacabable e inclinada pista negra, y un largo descenso, dimos por acabada la jornada con unos 1500 metros de desnivel positivo.