El Sábado disputé el UT de Coll de Nargó, que consistió en 90 Km y unos 8000 metros de desnivel acomulado. En este tipo de carreras lo importante es acabar, pero siempre antes de la salida tienes una serie de objetivos a conseguir, que cuando ves que se te escapan te hacen padecer estados de ánimo imprevisibles que has de saber controlar.
Sábado 29 de Mayo a las 8:30h (Coll de Nargó (Lleida)); un centenar de corredores comenzábamos a pasar la verificación del material obligatorio exigido por la organización, todo correcto y los nervios bastante tranquilos para lo que me esperaba por delante. Tras varios saludos y alguna que otra broma me sitúo bajo la linea de salida junto a Gerard, ya que hemos decidido hacer la carrera juntos.
Km 0, Tranquilo que queda mucho; salimos bien situados pero conservando por las inclinadas calles del pequeño pueblo que rápido se convierten en senda, aquí un grupo de unos 8-9 corredores comienzan a acelerar el ritmo, nosotros los dejamos marchar manteniéndonos en un segundo grupo.
Km 2, Ya estoy solo; Nos pasa la primera chica (Judith Casas) una autentica especialista en este tipo de carreras, Gerard me pregunta si la seguimos y le respondo que yo no que si el quería lo intentara, se marcha detrás de ella y veo como poco a poco me va ganando metros, yo no quiero seguirlos.... esto es muy largo.
Km 6, vaya sudada; por fin se ve el final a una inclinada subida y el calor, la humedad y 600 metros de desnivel nos han hecho sudar bastante, vaya día nos espera.... Aunque me mantengo de los 20 primeros y no me encuentro mal.
Km 8, Salgo en la tele; tras la primera bajada del día y esperando el primer control como unos frutos secos y bebo bastante y mientras corro con la boca llena un todo terreno de la organización se pone a mi lado y me va grabando sobre la marcha.
Km 17'5, ni rastro de Gerard; Llego al segundo avituallamiento de agua y ya hace rato que no veo a Gerard, aún tendré tiempo de alcanzarlo, aunque no acabo de ir fino pero el día es muy largo.
Km 28, veo visiones; una vez paso el bonito pueblo de Boixols comienza un descenso hasta un impresionante salto de agua y bonito puente que merece la pena perder unos segundos para pararse a mirar. Ya son las 13h y en un pequeño tramo de pista aprovecho para comer un mini sandwich de queso y avellañas (pura energía), mientras doy el último bocado un payaso (si un payaso) en medio del bosque me indica el camino a seguir.
Km 43, que bien viene un baño; tras pasar el avituallamiento del km 31, una monótona pista y el hecho de ir solo me hacen perder bastante tiempo ya que no consigo mantener el ritmo mas de 5 minutos seguidos, por fin llego al Forat del Bulí y cometo un grave error cruzo el río tal como llego con agua hasta las rodillas. En principio no me doy cuenta del fallo y mientras me refresco en la otra orilla y me bebo un Red Bull veo como llega un grupo de veteranos entre ellos Manolo Real (un habitual en este tipo de carreras) y se descalzan para cruzar el río.
Km 45, si por favor!!!; Llego al avituallamiento junto a Manolo y un par mas de corredores, al llegar nos preguntan si queremos una cerveza, y con la calor que hace todos contestamos que no, entonces el chico nos dice -están frías!!!. Todos cambiamos nuestra respuesta y que bien nos sentó.
Km 54, me vuelvo a quedar solo; una subida muy inclinada y Manolo se me escapa tras un buen rato de conversación, consigo llegar al pueblo de Gabarra y paro unos minutos a comerme otro mini sandwich ya son las 17 h.
Km 60, me golpea el tío del mazo; ha comenzado una larga subida y me ha salido una llaga en el pie derecho, empieza a pasarme gente, cada vez voy peor, me pasa la segunda chica, me encuentro solo y la subida no acaba nunca.
Km 66, no puedo apoyar el pie; llego a un avituallamiento me siento en el suelo, me saco la zapatilla y con un pañuelo intento secarme el pie y ponerme un apósito aunque el calcetín y la zapatilla están empapados, el apósito no pega, empiezo a verlo todo negro, ya son las 21h y hablo por teléfono con Yolanda y no logró animarme, mientras me calzo me pasa mas gente entre ellos la 3ª y 4ª chicas.
Km 75, llegó la temida noche; a las 21:45h enciendo el frontal y sigo solo ya que no consigo seguir el ritmo de nadie, mis piernas no van, se me ha despegado el apósito y no puedo comer. Dos frases rondan mi cabeza (me cago en la autosuficiencia !!!! y No pienso correr el de Andorra).
Km 85, último control; Una de la mañana y aún estoy así, un coche me hace luces, es último control me pregunta mi nombre y no puedo ni acordarme, bebo agua y continuo hasta la meta.
Km 89, Por fin acabó la tortura; Atravieso la línea de meta, recibo felicitaciones, ¡son las 2h! ¡estoy cao!, no quiero oír nada de otro ultra trail.
FINISHER con mayúsculas, lo sufrí como nunca, mi tiempo 16:50h y en 49 posición de un ultra que solo logramos acabar 73 participantes de los mas de 100 que participaron. Unos días después ya lo veo mejor pero aún tengo la moral tocada.