viernes, 26 de febrero de 2010

Comienza la Lliga Catalana

Este Domingo en Vallgorguina localidad vallesana a pies del Parc Natural del Corredor de Montnegre, se dará inicio a la 2ª Lliga catalana de curses de muntanya, y con ello a lo que es la temporada oficial de carreras de montaña en Cataluña.
Yo por mi parte esta semana he ultimado mis entrenos para poder acabarla con dignidad, pero sin ningún objetivo ambicioso, ya que mi idea es hacer los 23 Km y los 1200 metros positivos de los que consta para coger ritmo de carrera pensando en el maratón que me espera en marzo en la Vall del Congost, el que las malas lenguas ya han bautizado como el "maratón mas duro de España".

Esta semana es la primera en varios meses que aún no he tocado la nieve, pero las temperaturas han sido tan agradables que el día de esquí lo he cambiado por la BTT que tras quitarle el polvo que había cogido desde el día de Navidad me ha hecho recordar buenas sensaciones, y el resto de días me han servido para estirar las piernas corriendo por la montaña.

Ahora solo falta esperar al Domingo, colgarme el dorsal y a.....¡¡¡CORRER!!!!

domingo, 21 de febrero de 2010

Entreno de altura

Cuando a las 7 de la mañana me ha sonado el despertador tras la paliza de ayer me ha costado bastante salir de la cama, pero una vez fuera lo otro ha sido mas sencillo, y tras la rutina de siempre a las 8:15h empezábamos a correr (X.Guinovart, Harry y yo) desde Campdevánol y con un objetivo claro hacer cima en el Sant Amand de 1851 metros.

Hemos salido desde Molinou siguiendo una de las "rutas de natura" que sube hasta Sant Julia de Saltor (1350 m), tras varias zonas de bosque bastante diferentes hemos llegado a dicha casa donde hemos abandonado la ruta que seguíamos para coronar nuestro objetivo. Una vez superada la cota 1600 hemos cambiado las piedras y el barro por la nieve que en algunos puntos nos hacia hundirnos bastante y complicaba nuestro paso, pero tras superar todo el ascenso hemos hecho cima y hemos disfrutado de las vistas de esta autentica atalaya.

El descenso lo hemos hecho por donde hemos subido hasta Sant Julia y una vez aquí hemos seguido por la ruta que hemos hecho de subida con dirección a Corones y de aquí a la ermita del Sant Grau (961 m) para acabar el descenso en Molinou y dando así por acabada nuestra ruta tras 2:30h y 1200 metros positivos.

Crónica Open Vall Fosca


Ayer Sábado se disputó el Open de la Vall Fosca, una prueba de esquí de montaña que se disputa cada dos años y que es de las importantes de todo el Pirineo. Yo no pude conseguir plaza ya que lo llevo intentando desde el mes de Diciembre y entonces ya estaban agotadas, para no perderme el recorrido de este año decidí subir y hacerlo sin dorsal.







Llegue a la linea de salida en la Torre de Capdella a las 9:15h y rápidamente me cambié para poder fotografiar la salida y luego acoplarme a la cola y poco a poco ir remontando, y así lo hice, la salida fue corriendo con los esquís en la mochila durante 1 Km, yo salí caminando y hablando con algún compañero de los de atrás, y una vez llegue a la 1ª transición en la que tenías que calzarte los esquís, ya apreté el ritmo, y durante unos 5 km de pista en ligera subida fui adelantando bastante gente, cuando acabó la inacabable pista un valle espectacular se abrió ante nuestros ojos, un valle en el que se podría bajar y subir por casi cualquier pala pero con una pequeña pega: todas las instalaciones de unas pistas de esquí que creo que nunca llegarán a abrirse (habrá que felicitar a la persona que desde la Generalitat autorizó la obra, Gracias!!!! de corazón, muchas gracias!!!!) .




Bueno volviendo a lo nuestro, una vez llegados al valle, empezamos a subir por unas palas a la izquierda que nos hacían llegar a una espectacular carena que se hacía en fila de uno pero siempre con esquís hasta llegar a un collado tras 1100 metros de desnivel positivo para iniciar un descenso de unos 300 metros hasta el siguiente cambio, donde se iniciaba un corto ascenso de unos 250 metros hasta otro collado, vuelta a quitar pieles, yo seguía tranquilo disfrutando del paisaje, sin complicarme en las bajadas y parando a hacer fotos (un lujo de "carrera").



Tras este segundo descenso se iniciaba el tercer ascenso por una bonita pala haciendo unas buenas conversiones y superando unos 300 metros de desnivel llegando al punto mas alto de lo que algún día quizás sea una estación de esquí, ya aquí y con las piernas ya cansadas tras algo mas de 1600 metros de desnivel positivo, se sacaban pieles y se iniciaba un largo descenso hasta la linea de meta, primero por la misma pala que habiamos subido y después hasta llegar a la pista que ahora descendiamos con esquís, el tramo final esquís a la mochila de nuevo y al que le quedaran fuerzas a correr hasta la meta a pie de carretera.



Una bonita carrera que utilizó su recorrido reserva ya que el fuerte riesgo de aludes hizo anular el que en principio había preparado la organización y que en general gusto bastante a los participantes y los que sin participar también estuvimos allí.

jueves, 18 de febrero de 2010

Puigllançada

Esta mañana, a las 8:45 salía del Pla d'Anyella (1800 m) en la estación de esquí de la Molina con dirección a la Puigllançada (2400 m), he abierto traza sobre unos centímetros de nieve nueva hasta el Clot del Hospital donde he abandonado las pistas y podido subir por la loma abriendo traza y siempre por fuera de las pistas hasta la misma cima de la Puigllançada, que a pesar de ser una cima modesta por su altura siempre que logras llegar arriba el viento te obliga a salir de allí lo antes posible.


He quitado pieles y he comenzado el descenso, primero por unas palas que hoy estaban mejor que nunca y después una vez he llegado al punto mas alto de la estación por este lado, he seguido bajando hasta la cota 2000 donde he vuelto a poner pieles y he ascendido otra vez por fuera de la nieve pisada hasta el final del telesilla de Alabaus, donde he descendido por pistas hasta el coche tras 2:15h y unos 1000 metros de desnivel.

martes, 16 de febrero de 2010

A pesar del frío

Tanto el Domingo como ayer a pesar del frío no me he quedado encerrado entre cuatro paredes, mientras que el primero subí a la Tossa con la Yolanda ayer me tocó entreno largo y salí a correr algo mas de tres horas.

El Domingo salimos del aparcamiento de Alp 2500 en la cota 1700 de la Molina y llegamos hasta su cota mas alta a 2500 metros, primero subimos por el camino de verano con bastante tranquilidad y fuera del ruido de las pistas, nos desviamos a Masella para aparecer a la altura de Dues Estacions, una vez aquí por pistas y con menos tranquilidad hasta la Tossa, la bajada la hicimos por Comabella y Coll de Pal por una nieve polvo excelente.

Ayer Lunes, y últimamente se esta volviendo habitual aprovecho el primer dia de la semana para hacer una tirada larga, salí de casa (700m) a las 9h con dirección a la Serra de l'Auró y en poco rato ya por encima de la cota 1000, alcanzo la carena que he de seguir por un sendero que en aproximadamente una hora se vuelve pista hasta la casa de l'Auró, desde aquí me vuelvo a meter en un sendero donde aún quedan restos de nieve y salgo a la ermita de Sant Feliu d'Estiula, por una pista bajo al torrent de la Cabana (900m) donde puedo ver sus saltos de agua convertidos en hielo, una vez aquí y campo através subo a Emprius (1150 m) punto culminante de la Serra de l'Auró , desciendo unos 100 metros y cojo de vuelta la carena que ya recorrí al revés un rato antes, al llegar al segundo cruce giro a la izquierda buscando el retorno mas rápido a casa, para al final hacer unas tres horas de entrenamiento y según mi altímetro unos 1000 metros de desnivel positivo.

sábado, 13 de febrero de 2010

Esquí-alpinismo en Vallter

Hoy hemos ido (Jesús y yo) a Vallter con la sana intención de hacer una buena ruta de esquí de montaña, pero sin tener muy claro lo que encontraríamos ya que eramos conocedores del viento que ha hecho esta semana y de como maltrata a esta espectacular zona del Pirineo Oriental, además estaba lo del frío ya que hoy se esperaban temperaturas muy por debajo de cero.





Al bajar del coche ......¡Sorpresa!, aunque el termómetro marcaba -9º las sensaciones eran buenas ya que el aire era inapreciable y el Sol comenzaba a hacerse notar. Hemos salido del aparcamiento de abajo (2000 m) a las 9:45h nada mas salir hemos visto que podríamos ir subiendo por la derecha por la vaguadaComprobar ortografía del río Ter y así lo hemos hecho; hemos remontado varios cientos de metros hasta cruzar la pista del chalet por encima del refugio, una vez aquí hemos seguido siempre por fuera de las pistas hasta superar el Coll de la Marrana (2550 m).







Tras tomar un pequeño respiro y hacer una visualización del recorrido que nos esperaba hemos seguido con nuestro camino y tras un flanqueo hemos quitado las pieles para hacer un pequeño descenso de un centenar de metros hasta llegar al Gr dirección a Tirapits, aquí hemos vuelto a poner pieles y otra vez arriba por este bonito valle, cuando íbamos ascendiendo hemos decido girar a la derecha para subir al Pic de l'Infern y lo hemos hecho hasta llegar a la cresta, aquí y tras ver que el cielo se estaba tapando la decisión ha sido comer un poco y crestear hasta el Bastiments (2883 m) pasando por el Pico del Fresser (2839 m).




Nos hemos calzado los crampones, hemos puesto los esquís en la mochila y hemos cresteado algo más de una hora para coronar el Bastiments donde ya nevaba cuando hemos llegado.






A partir de aquí, el descenso. La larga pala nos a costado mas de lo normal ya que una intensa niebla no nos dejaba ver nada y al acabarla hemos bajado por una de las canales, la del pluviómetro, que es bastante inclinada y que hace un embudo entre dos rocas para después abrirse e inclinarse un poco mas, una vez superada esta bajada ya solo faltaba bajar por las pistas hasta llegar al punto de inicio.




miércoles, 10 de febrero de 2010

Malos pensamientos

Esta mañana he salido de casa con un objetivo claro: pisar la nieve, y dado que se me ha hecho tarde para subir al Sant Amand (1800 m), he decidido ir al Pla de Pruners (1400 m).

He empezado a subir dirección a Sant Pere y en mi soledad mi cabeza a comenzado a trabajar: -Que este año, me apunto a algún Ultra o no???.... He seguido corriendo un rato y analizando los pros y contras a dicha pregunta y en menos de 5 minutos por mi cabeza solo pasaban las sensaciones de atravesar la línea de meta después de hacer 100-80 o 70 Km, los buenos ratos en los largos entrenos preparatorios y la lucha de uno mismo contra la noche, la lluvia o lo que haga falta.... la respuesta es si!!!..... tras otro rato corriendo.... A cual me apunto???? .... y me he propuesto un buen reto "le grand raid des pyrenes" 160 Km por el pirineo francés a finales de Agosto y como preparación repetiré a principios de Julio el "Ultratrail de Andorra" de 112 Km que fue el primer ultra que he acabado.

Sin darme cuenta he llegado a Sant Pere (1100 m) y un poco por encima ya he podido pisar la nieve (otro objetivo conseguido....será buena señal???) , he seguido subiendo al Pla de Pruners y una vez aquí habían mas de 15 cm de nieve y he decidido bajar siguiendo el Gr alargando así mi recorrido haciendo 2:30h hasta volver a casa.

Buen recorrido, buenas sensaciones y mejores pensamientos.

lunes, 8 de febrero de 2010

Fin de semana en Cerler


Este fin de semana hemos estado por la zona de Cerler, y aunque la actividad que hemos hecho ha sido mas bien light hemos podido disfrutar de buena nieve y algún paisaje nuevo para nuestros ojos.

El Sábado llegamos a Cerler pasado el mediodía y tras ver que las pistas se encontraban en un estado óptimo de nieve nos pusimos los esquís en la cota mas baja de la estación (1500 m) y comenzamos a ascender con dirección a la Cogulla (2387 m), a tramos nos salíamos de la nieve pisada siguiendo unas trazas que iban por la derecha de estas y a tramos volvíamos a las pistas, así hasta la cota 2000, donde nos desplazamos por una pista muy chula a la derecha subiendo por un espectacular bosque de abeto, luego el recorrido volvió a abrirse para llegar hasta el Rincón del cielo (2322 m), aquí Yolanda decidió dar por finalizado su recorrido y yo acabé de subir la Cogulla. Hicimos un bonito descenso por donde habíamos subido y la nieve estaba tan bien que pude disfrutar de mas de un fuera pista.
El Domingo la intención era hacer el pico de Castanesa (2800 m), Salimos de donde marcaba el mapa Alpina a las 9:30 siguiendo una de las rutas de esquí de montaña que marca, pero el valle al que teníamos que acceder por un error de memorización del mapa se convirtió en un cerrado circo lleno de cascadas de hielo, que nos obligó a calzarnos los crampones y retroceder el camino hecho. Una vez en el coche decidimos subir unas palas muy abiertas que se veían desde allí y así lo hicimos, Yolanda 1 vez y yo 2, en total unos 700 metros y dimos así por finalizado el fin de semana.


jueves, 4 de febrero de 2010

7º en la Copa catalana !!!


El fin de semana pasado con la disputa de la crono en Grand Valira se dio por finalizada la Copa catalana de cronoescaladas de esquí de montaña, y la verdad es que me doy por satisfecho por mi clasificación final, tras la disputa de 6 pruebas mi posición ha sido 7º de la general con casi unos 300 corredores en categoría masculina.

La verdad es que esta vez la insistencia ha tenido premio y el hecho de haber participado en todas las carreras me ha beneficiado, pero en fin....estoy bastante contento y doy por concluido mi primer objetivo para esta temporada.


miércoles, 3 de febrero de 2010

Miércoles, Bastiments

Esta semana de momento pinta bien, mientras que el Lunes salí a correr más de dos horas sobre unos pocos centímetros de nieve, que este año tanto se esta haciendo de rogar, hoy he ido a Bastiments.


La verdad es que hacer el Bastiments (2883m) entre semana o el fin de semana es como la noche y el día, he salido de la parte baja de Vallter a las 8:15h y he tenido la suerte de no encontrar a nadie en toda la subida, en la cima he disfrutado de unas excelentes vistas y de un maravilloso Sol, "yo solo" (esto en el Bastiments es un auténtico lujo), y en la bajada la nieve a estado bastante bien aunque con una hora mas de Sol habría estado mejor, pero no me puedo quejar. Casi llegando al Coll de la Marrana me he cruzado con el primer esquiador y detrás ya me he vuelto a cruzar con alguno mas....Pero hoy yo he sido el primero.

Al llegar a las pistas la nieve estaba perfecta y yo diría que no debían haber bajado mas de dos o tres esquiadores. En resumen: un Bastiments de lujo.